Free Joomla Template by Discount Justhost

Religiones y circulación cultural

Descripción:

Análisis de las manifestaciones de las formas de religiosidad y espiritualidad tanto en el marco de las iglesias organizadas, como de las tradiciones culturales populares; así como de las vías de transmisión e intercambio de las manifestaciones culturales y de las relaciones entre las elites intelectuales en el Mediterráneo occidental durante la Edad Moderna.

Objetivos:

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a difinir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Y en particular de las manifestaciones de las formas de religiosidad y espiritualidad tanto en el marco de las iglesias organizadas, como de las tradiciones culturales populares; así como de las vías de transmisión e intercambio de las manifestaciones culturales y de las relaciones entre las elites intelectuales. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.

Contenidos:

  1. Un mundo complejo: formas religiosas y de espiritualidad en el Mediterráneo occidental durante la Edad Moderna.
  2. De la Reforma católica a las “religiones en transición”: cambios y adaptaciones en la Iglesia durante la Edad Moderna.
  3. Élites intelectuales en el Mediterráneo occidental: de la República de las Letras a la República Cosmopolita.
  4. Vías de transmisión e intercambio cultural: de la imprenta a la segunda revolución de la lectura.